¿Qué es la Radiofísica Hospitalaria?
La Radiofísica Hospitalaria es en la actualidad una especialidad sanitaria bien desarrollada y ampliamente aceptada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, que tiene su origen en el uso de las radiaciones en medicina.
Los profesionales que trabajan en los hospitales dedicados a la radiofísica hospitalaria son facultativos especialistas, también se les llama Radiofísicos o Físicos Médicos
La función principal del radiofísico en un Hospital es colaborar en la consecución de la calidad y la seguridad en el uso de las radiaciones utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Para ello, realiza numerosas labores, tanto asistenciales como técnicas.
¿Por qué son necesarios los radiofísicos en los hospitales?
La utilización de medios tecnológicos, especialmente los que conllevan el uso de radiaciones ionizantes, en los procesos de salud, hace necesaria, cuando no obligatoria en algunos aspectos definidos en la legislación española, la participación activa y directa de la Unidad de Radiofísica Hospitalaria y de sus profesionales, con objeto de mejorar y optimizar los procedimientos terapéuticos y diagnósticos y garantizar su calidad, todo ello con el menor riesgo a los usuarios, los profesionales y la sociedad.
¿Desde cuándo existe la Unidad de Radiofísica en nuestro hospital?
Existen radiofísicos trabajando en el hospital desde 2016, momento en que se inició la instalación del acelerador lineal de electrones de la Unidad de Radioterapia. Si bien, desde el año 1996 y más concretamente desde la publicación de la Resolución 16/96 del SAS, el Hospital de Jerez ha contado con una Unidad de Referencia en Protección Radiológica. Desde el año 2009 esta Unidad es el Servicio de Protección Radiológica Cádiz 1 (Hospital U. Puerta del Mar de Cádiz)
Siempre, su principal objetivo ha sido garantizar el uso eficiente de las radiaciones con fines sanitarios (diagnósticos y terapéuticos) en orden a conseguir la optimización del acto médico y la adecuada protección radiológica de las personas afectadas.
¿Cuál es la función asistencial del radiofísico hospitalario?
De modo general, consiste en la puesta en marcha de equipamiento usado en diagnóstico y tratamiento con radiaciones ionizantes, como por ejemplo los Aceleradores Lineales de Electrones usados en radioterapia. Mediante la dosimetría física, el radiofísico mide y caracteriza los haces de radiación que se utilizan en terapia o diagnóstico de pacientes.
De modo particular, mediante la dosimetría clínica se valoran las dosis que se van a administrar a cada paciente individualmente, de forma que la calidad del tratamiento o del diagnóstico sea óptima. Para esta evaluación personalizada se utilizan sofisticados sistemas de cálculo que simulan la interacción de la radiación con la materia, llamados planificadores.
¿Qué es la protección radiológica?
La Protección Radiológica en los hospitales, estudia y valora la seguridad de los profesionales, del paciente y del público, y tiene por objeto conseguir la mínima exposición a la radiación, compatible con los objetivos diagnostico-terapéuticos.
Comprende el diseño de instalaciones y cálculo de blindaje, la vigilancia y control de las instalaciones radiactivas, la gestión del material y residuos radiactivos, la vigilancia dosimétrica de los trabajadores, etc…