Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube

Área de pacientes

La verdad es que la ciudadanía se hace múltiples preguntas con respecto a la posibilidad de ser donante de órganos y a modo de ejemplo algunas serían estas:

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en un área hospitalaria, en una Unidad de Cuidados Intensivos. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

¿Existe una edad límite para ser donante?

Hoy por hoy, la edad no es ninguna contraindicación para poder ser donante. Los donantes de órganos son personas de cualquier edad que fallecen en un hospital por problemas que afectan directamente al cerebro, como traumatismos, hemorragias o trombosis cerebrales. Sólo personas con enfermedades transmisibles (infecciones y cáncer) no son aceptadas como donantes. 

¿Qué órganos o tejidos se pueden donar ?

Dependiendo de la edad se podrán donar unos órganos u otros, pero en general, los órganos que actualmente se utilizan para trasplante son riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas. Los tejidos son córneas, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, hueso y vasos sanguíneos.

¿Cómo es el proceso de la donación y trasplante?

Tengo que decir que es un proceso complejo, en el cual pueden intervenir hasta más de 100 profesionales pero nosotros nos encargamos de todo. La familia lo que debe saber es que:

  • La extracción de órganos se realiza en un quirófano y es como una intervención quirúrgica. El cuerpo del fallecido no queda desfigurado en absoluto. El funeral y el entierro o incineración pueden realizarse sin problemas ni retrasos.
  • Los órganos donados se trasplantan rápidamente al mejor receptor de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor.
  • Los trasplantes solo pueden realizarse en centros hospitalarios autorizados y controlados por las autoridades sanitarias competentes.
  • La donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista. No se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni receptores.

Consentimiento familiar y donación

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no serían contrarios a la voluntad de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina