La verdad es que la ciudadanía se hace múltiples preguntas con respecto a la posibilidad de ser donante de órganos y a modo de ejemplo algunas serían estas:
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en un área hospitalaria, en una Unidad de Cuidados Intensivos. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
Hoy por hoy, la edad no es ninguna contraindicación para poder ser donante. Los donantes de órganos son personas de cualquier edad que fallecen en un hospital por problemas que afectan directamente al cerebro, como traumatismos, hemorragias o trombosis cerebrales. Sólo personas con enfermedades transmisibles (infecciones y cáncer) no son aceptadas como donantes.
Dependiendo de la edad se podrán donar unos órganos u otros, pero en general, los órganos que actualmente se utilizan para trasplante son riñones, corazón, hígado, pulmones y páncreas. Los tejidos son córneas, médula ósea, piel, homoinjertos valvulares, hueso y vasos sanguíneos.
Tengo que decir que es un proceso complejo, en el cual pueden intervenir hasta más de 100 profesionales pero nosotros nos encargamos de todo. La familia lo que debe saber es que:
Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no serían contrarios a la voluntad de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.