Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube

Área de pacientes

Hay un miembro de su equipo de atención médica que cumple una función vital en su diagnóstico que es posible que nunca conozca cara a cara: el patólogo. Un patólogo es un médico que analiza muestras de tejido que se le extraen durante una biopsia o una cirugía con las que elabora un informe diagnóstico que será clave para un tratamiento personalizado. 

 

¿Qué es un informe de patología?:

Un informe de patología es un documento que contiene el diagnóstico que se determinó mediante el análisis de células y tejidos en un microscopio. El informe puede también contener información sobre el tamaño, la forma y la apariencia de una muestra tal como se ve a simple vista.El patólogo es el médico que hace este análisis y redacta el informe de patología. Los informes de patología cumplen una función importante para determinar el diagnóstico y el estadio del cáncer (describen cuánto se ha extendido el cáncer en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado). Todo esto ayuda a determinar las opciones de tratamiento.

 

¿Cómo se obtiene el tejido para el análisis que realiza el patólogo?:

 En la mayoría de los casos, el médico debe hacer una biopsia o cirugía para extraer las células o los tejidos para hacer el análisis en el microscopio.El tejido que se extrae durante la biopsia se envía al laboratorio clínico, donde se hacen cortes delgados para observar en el microscopio. Esto se conoce como el estudio histológico (del tejido) y generalmente es la mejor manera de saber si hay cáncer. El patólogo puede también hacer un estudio citológico (de las células). El material citológico está presente en la orina, el líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea al cerebro y la médula espinal), el esputo (moco de los pulmones), el líquido peritoneal (la cavidad abdominal), el líquido pleural (cavidad torácica), las muestras citológicas vaginales o del cuello uterino, y en el fluido que se extrae durante una biopsia.

 

¿Cómo se analiza el tejido después de una biopsia o una cirugía?:

El tejido que se extrae en la biopsia o la cirugía se debe seccionar en cortes delgados, colocar en portaobjetos y teñir antes de poder examinarlo en el microscopio.

 

¿Cuánto tiempo pasa después de que se obtiene la muestra de tejido hasta que el informe de patología está listo?:

El patólogo envía el informe de patología al médico dentro de los 10 días siguientes a la realización de la biopsia o cirugía. Los informes de patología se redactan en un lenguaje médico técnico. El paciente puede solicitarle al médico una copia del informe de patología y una explicación de su contenido. Asimismo, se recomienda que los pacientes guarden una copia del informe de patología junto con sus propios documentos.

 

¿Cuál es la información que generalmente contienen los informes de patología?:

El informe de patología puede incluir la siguiente información:

  • Información del paciente: Nombre, fecha de nacimiento, fecha de la biopsia
  • Descripción macroscópica: Color, peso y tamaño del tejido tal como se ve a simple vista
  • Descripción microscópica: Cómo se ve la muestra en el microscopio y cómo se compara con las células normales
  • Diagnóstico: Tipo de tumor o cáncer y grado (qué tan anormales se ven las células al microscopio y la rapidez probable de crecimiento y diseminación del tumor)
  • Tamaño del tumor: Medido en centímetros
  • Márgenes del tumor: Existen tres hallazgos posibles cuando la muestra de la biopsia es el tumor completo:
    • Márgenes positivos: significa que células cancerosas se encuentran en el borde de la muestra extraída
    • Márgenes negativos: sin rastros de tumor, bordes limpios o libres, lo cual significa que no se encontraron células cancerosas en el borde exterior
    • Márgenes cercanos: no son positivos ni negativos
  • Otro tipo de información: Generalmente se trata de observaciones sobre las muestras que se enviaron para hacer más exámenes u obtener una segunda opinión.
  • Firma del patólogo y el nombre y la dirección del laboratorio

 

¿Puede el paciente obtener una segunda opinión acerca de un resultado de patología?:

Si bien la mayoría de los cánceres se pueden diagnosticar fácilmente, es posible que en algunas ocasiones los pacientes o sus médicos deseen obtener una segunda opinión sobre los resultados de los análisis patológicos. Los pacientes interesados en obtener una segunda opinión deben consultar con el médico. Para este fin, deberán obtener el bloque de parafina con las muestras de parte del patólogo que hizo el análisis de las mismas o del hospital donde se hizo la biopsia o la cirugía.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina