La Unidad es un equipo profesional interdisciplinar que trabaja por mejorar la salud y el bienestar de la población del AGS Norte de Cádiz y de los trabajadores del SSPA en la zona a través de actividades de prevención, vigilancia y promoción de la salud, con especial énfasis en la reducción de impacto en la salud de las enfermedades crónicas y sus determinantes más prevalentes, de la enfermedades comunitarias transmisibles y de las relacionadas con la asistencia sanitaria.
En consonancia con los valores que guían al SSPA, la Unidad desarrolla su servicio público de forma coordinada en el nivel hospitalario, desde Medicina Preventiva y en Atención Primaria desde Epidemiología y Promoción de la Salud, para llevar a cabo, mediante trabajo en equipo, actuaciones asistenciales, formativas, de vigilancia, de difusión, de apoyo, de asesoramiento y de investigación. Para estas acciones la Unidad participa y mantiene relación permanente con múltiples actores tanto sanitarios como no sanitarios.
En el marco de la pandemia de la Covid-19 la unidad se ha visto involucrada de manera directa en muchas actividades en relación con la implantación de medidas de prevención y control (establecimiento de normas, vacunaciones), atención y seguimiento de casos y contactos, investigación de brotes, declaración y registro de casos, así como de nuevas estrategias de diagnóstico de la enfermedad, como la puesta en marcha del autocovid hospitalario. Para todas estas actuaciones se ha hecho necesario el reclutamiento de nuevo personal tanto en el hospital como en las unidades de Epidemiología.