Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube

Director de la Unidad:

Javier Jaén Olasolo

Referentes de Cuidados:

María Ángeles Arjones Peña (Jefa de Bloque)

Joaquín Delgado Díaz (Supervisor).

Presentación

La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital de Jerez inició su andadura en Julio de 2017, con una unidad de terapia (Acelerador Lineal de Electrones tipo TrueBeam®) dotada de la tecnología más avanzada para poder abordar la práctica totalidad de las técnicas de radioterapia. En nuestra unidad se tratan, fundamentalmente pacientes con cáncer, aunque también se pueden beneficiar algunas patologías benignas.

La radioterapia consiste en el uso terapéutico de radiaciones ionizantes capaces de lesionar células tumorales y así poder curar o contribuir a la curación del cáncer. Unas veces se emplea como único tratamiento curativo, otras como complemento de otros y, en ocasiones, para aliviar síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Las técnicas de radioterapia consisten en administrar dosis suficientes de radiación en las regiones de interés (tumores y/o zonas de extensión de los mismos) con la mayor precisión, para evitar así dañar tejidos sanos cercanos. Generalmente se utilizan aparatos del tipo de Aceleradores Lineales, como el nuestro, que realizan, durante las sesiones de terapia, movimientos alrededor de la camilla donde se posiciona el paciente, para conseguir que las dosis de radiación se ajusten lo máximo posible a la zona a tratar. Todo el proceso de preparación y ejecución de los tratamientos se realiza con el apoyo de sistemas computarizados que, a partir de imágenes médicas, fundamentalmente TAC, realizan los cálculos oportunos y el diseño del plan terapéutico, que es único para cada paciente.

La radioterapia constituye uno de los 3 pilares del tratamiento del cáncer, junto con la cirugía y los tratamientos médicos del tipo de la quimioterapia, hormonoterapia, terapias biológicas dirigidas, etc. Es muy habitual que estas terapias se empleen en combinación para conseguir los mayores beneficios, con los menores efectos adversos. Por ello, hoy día no se concibe que la indicación de los tratamientos oncológicos no se realice en reuniones de médicos de distintas especialidades, los llamados Comités de Tumores. En nuestro Hospital están constituidos Comités de los tumores más prevalentes, en todos los cuales participan profesionales de nuestra Unidad.

En la actualidad, nuestra Unidad trabaja a doble turno y está compuesta por 2 celadores, una administrativa, 6 técnicos superiores en radioterapia, 2 enfermeros, 2 auxiliares de enfermería y 3 médicos especialistas en oncología radioterápica.

En el pasado año 2020 se llevaron a cabo 7.942 Consultas médicas (861 primeras y 7.081 sucesivas) y se realizaron 817 tratamientos de radioterapia (91 mediante técnicas de SBRT/SABR), administrándose un total de 6.817 sesiones de terapia.

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina