Tu salud, nuestra razón de ser

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube

Directora:

Dª. Encarnación Jiménez Orozco

Supervisora planta de hospitalización:

Mª Carmen González Granados

Supervisor Hospital de Día Oncohematológico:

José Manuel Montaño Barba

Presentación

La Unidad de gestión Clínica de Oncología Médica tiene como misión: prestar servicios de máxima calidad desarrollando su práctica clínica sobre la evidencia científica disponible, teniendo presente las expectativas de los ciudadanos sobre la accesibilidad y continuidad de su proceso asistencial; la responsabilidad de velar porque el principio de beneficio y autonomía del paciente se respete; asumir el compromiso de impulsar las  políticas de salud que se dicte desde la consejería; contribuir mediante la investigación a la prevención y tratamiento de las patologías más prevalentes en su ámbito; y gestionar los recursos disponibles en un entorno de eficiencia.

Como se ha dicho inicialmente la misión a realizar abarcará no sólo la fase terapéutica propiamente dicha, sino también la fase diagnóstica y de seguimiento, facetas cuyas características generales pasamos a enunciar.

En la fase de diagnóstico la Unidad de Oncología armonizará las diferentes especialidades implicadas en la misma, de forma que los plazos temporales sean los más breves posibles y los procedimientos de derivación a la Unidad claros y fáciles para el usuario y su familia. De forma especial se pedirá colaboración al Servicio de Radiodiagnóstico para la realización de las pruebas pertinentes y que actualmente en nuestro Centro abarcan todo el abanico posible, desde ecografía a resonancia magnética. El papel del Servicio de Anatomía Patológica, como suministrador de la información necesaria para el tratamiento, es fundamental por lo que se continuará en los procedimientos de mejora del informe anatomopatológico en cuanto a la inclusión de los nuevos datos que el desarrollo de las investigaciones en el campo de la Oncología vayan afianzándose en cuanto a su importancia pronóstica y terapéutica.

Una vez que los pacientes son referidos a nuestra Unidad son valorados en una primera visita en la cual se le indican las exploraciones diagnósticas que hubiera menester y se les expone el Plan terapéutico a seguir con emisión de un informe escrito. En esta fase de tratamiento se incorporarán todos los recursos intra y extra hospitalarios para la consecución del mejor resultado. La misión en esta faceta del oncólogo consistirá en la actualización constante según los nuevos datos de evidencia de los protocolos de tratamiento establecidos aportando las mejoras que se consideren indispensables. Para ello se actuará según las normas de evidencia científica y con participación en ensayos clínicos de relevancia para mejorar los resultados de los tratamientos ya conocidos.

El seguimiento de los pacientes es también misión fundamental de la Unidad en los plazos que la evidencia científica considera hoy como adecuados, suministrándosele la información de su situación en el acto mismo de consulta.

Nuestra Unidad viene desarrollando desde el año 2006, un modelo de atención multidisciplinar e integrado de cuidados paliativos, que actualmente permite abordar las necesidades de los pacientes en situación terminal de su Área Sanitaria, tanto de causa oncológica como no oncológica, sea cual sea su ubicación (hospital/ domicilio o institución), y en cualquier situación, y ha desarrollado instrumentos para que los distintos dispositivos sanitarios dispongan de información adecuada para mantener la continuidad asis­tencial; también viene actuando con suficiente flexibilidad para facilitar respuestas diferenciadas, con una adecuada distribución de sus escasos recursos; y todo ello es evaluable en base a los objetivos definidos en su carteras de servicio.

En este sentido es misión de la Unidad la valoración de la necesidad de atención psicológica a pacientes atendidos en la misma.

   Los valores de la UNIDAD son:

  • La satisfacción plena de los usuarios como valor principal
  • Prestar asistencia de máxima calidad y con elevados índices de alta resolución como misión de la unidad.
  • La práctica clínica guiada por evidencias disponibles.
  • La dirección por objetivos y por competencias como principal forma de dirección de personas.
  • Aportar información a los ciudadanos de nuestras actividades.

La misión principal de Enfermería en una Unidad Clínica, es el establecimiento del Diagnóstico y el Plan de Cuidados de las alteraciones relacionadas con la adaptación y las limitaciones impuestas por la enfermedad y con el mantenimiento del bienestar, satisfaciendo así las necesidades básicas relacionadas con los problemas de salud de los pacientes. Esto facilitará los niveles de mejora en la satisfacción de los usuarios, así como un incremento de la responsabilidad de los profesionales de su autonomía y de su papel en la garantía de calidad de las prestaciones, al igual que una mejora en la eficiencia.

 

Síguenos en

  • logo facebook
  • logo twiiter
  • logo yotube
logo consejería

© 2021 Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Todos los derechos reservados

boton para ir al principio de la pagina