La Seguridad del Paciente es una dimensión fundamental y trasversal de la calidad asistencial y un problema mundial de salud pública.
Desde la unidad se impulsa y profundiza en la gestión de riesgo, de manera proactiva y reactiva, en el aprendizaje de los errores y la mejora continua, en la implantación de buenas prácticas relacionadas con la seguridad del paciente, en la atención a las víctimas de eventos adverso y en lograr la implicación de los pacientes en su propia seguridad.
Para velar por la ejecución exitosa de las estrategias de seguridad del paciente, la unidad de calidad asume:
La comisión de Seguridad del Paciente.
El papel de Referente de Seguridad del Área de Gestión Sanitaria.
El diseño, apoyo metodológico y aplicación de planes de seguridad del paciente específico para cada unidad de gestión clínica, procesos asistenciales integrados y otros procesos clínicos. Asesoramiento en la realización de mapas de riesgos de procesos clínicos y otros procesos no asistenciales.
Gestión integral del sistema de registro y notificación de eventos adversos. Asesoramiento a las unidades en el análisis de incidentes relacionado con la seguridad del paciente y eventos adversos.
Coordinación de gestores micros de las distintas UGCs.
Monitorización de indicadores de Calidad y Seguridad del Paciente.
Colaboración en formación reglada en la seguridad del paciente para profesionales sanitarios del Área.