El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones sanitarias y académicas de todo el mundo.
En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII); y en Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.
El programa tiene como objetivo fomentar y facilitar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO:“Transformar la Enfermería a través del conocimiento” (“Transforming Nursing Through Kwnoledge”), según el modelo “BestPracticeSpotlightOrganization” (BPSO®) de RNAO.
Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII, siendo posible la implantación de las evidencias gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.
El pasado mes de diciembre de 2022, este programa reconoció, junto a otros dos centros, a nuestra AGS como Candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) – 2ª Cohorte 2023-2025.
Este modelo, se basa en el concepto “Knowledge Translation in HealthCare: Moving from Evidence to Practice”, a través de una herramienta de transferencia del conocimiento, e incorporando la figura del “impulsor” (Champion): líderes asistenciales que apoyan el cambio en la práctica. El éxito de este programa se basa en la “Democratización del Conocimiento” demostrando que se mejoran los resultados en salud, es costo‐eficiente, mejora el clima laboral y contribuye a una cultura de práctica basada en la evidencia en la organización.
Es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI, Centro colaborador Español , creado a iniciativa de Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo y que tiene como unidad coordinadora a Investén (Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería). Este centro se encarga de la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.
En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados.
Las GBPs son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones sobre el cuidado de la salud basadas en la evidencia, para ayudar a los profesionales y pacientes en la toma de decisiones sobre la salud, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud.
Para su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible.
La RNAO en 1999, inició el proyecto para desarrollar, mantener, evaluar y difundir las guías de buenas prácticas en enfermería. Se constituyó un equipo de enfermeras e investigadoras para desarrollar una herramienta que guiara a los organismos que lo desearan en la implantación de GPC, incluyendo aquellas desarrolladas como parte del Proyecto de guías de buenas prácticas en enfermería. Las guías de la RNAO, siguen un proceso sistemático, estructurado, riguroso y en continua revisión que garantiza la calidad de las mismas.
El programa BPSO-Host Regional Andalucía®, proporciona la oportunidad a las instituciones de recibir apoyo de la RNAO para la implantación de sus GBPs, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar de manera adecuada la toma de decisiones.
La iniciativa CCEC®/BPSO® es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBPs. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar cultura basada en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud de los pacientes.
Se consideran aptas para la candidatura de CCEC® aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios:
El AGS Jerez ha adquirido el compromiso de implantar, evaluar y mantener tres GBPs durante un período de 3 años. Durante estos años el centro deberá entregar memorias cuatrimestrales, un informe anual de las actividades realizadas, así como realizar una difusión de los resultados que consiga con la implantación de estas guías en el área. Tras este periodo de tiempo, el BPSO-Host Regional Andalucía certificará que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) si se cumplen las condiciones del acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.
En septiembre de 2022, la directora de enfermería del AGS Jerez,Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Dña. Juana Olvera Calderón, nos propone y anima a participar un año más a presentar un proyecto para la candidatura y comunicar al grupo motor, al BPSO-Host Regional Andalucía ®, su participación en el programa.
Tras la evaluación de los 20 centros solicitantes a candidatura al BPSO-Host Regional Andalucía, en convocatoria pública y con carácter competitivo, la propuesta del AGS Jerez,Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, fue valorada positivamente y seleccionada como institución candidata a convertirse en Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados (CCEC®), junto a otros 2 centros de nuestra comunidad: AGS Sur de Sevilla y Hospital de Torrecárdenas. Posteriormente, la dirección del centro sanitario firmó un acuerdo con el programa BPSO-Host Regional Andalucía ®.
La Dirección de Enfermería del AGS Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz tras designar a líder y colíder del proyecto Dña. Silvia Ponce Delgado y Dña. María Ángeles Arjones Peña, siendo las personas encargadas de coordinar las actividades de implantación y evaluación, y responsables de la coordinación y comunicación entre nuestro centro y el Centro Coordinador del Programa BPSO- Host Regional Andalucía®. Juntas se implicaron en la valoración de las distintas GPBs RNAO.
La elección de las guías, se hizo teniendo en cuenta las necesidades, capacidad, limitaciones, seguridad de los pacientes y proyectos desarrollados en las UGC del AGS, decidiendo, que las idóneas para el Área son:
Decididas las guías y analizada la idoneidad de los responsables de cada una, se realiza elección consensuada mediante verificación de competencias de los impulsores garantizando los requisitos necesarios y su compromiso.
Posteriormente se realizaron reuniones con cada responsable para establecer las líneas de trabajo en la elaboración del plan de implantación y se establecieron propuestas. Dejando constituidos equipos multidisciplinares.
Para conocer la situación basal en nuestra ÁGS se procedió al análisis de datos procedentes de los sistemas de información; UGC Formación y Gestión del conocimiento, Comisión de Lactancia, Unidad de apoyo a la Gestión de los cuidados y Comisión de Seguridad. Además, hemos administrado un cuestionario ad-hoc dirigido a profesionales, que nos trasladaron sus opiniones, conocimientos y experiencias.
En base a estas fuentes, concluimos:
En relación al riesgo de caídas y lesiones derivadas de las mismas, el análisis de datos refleja la necesidad de realizar un mejor registro, evaluación e intervención en estos pacientes.
Con respecto al dolor evaluando los datos, se detectan áreas de mejora en relación a su evaluación y manejo por el aumento de la prevalencia, esperanza de vida y cronicidad. Creencias erróneas, necesidades formativas o educativas nos llevan a esta situación.
LM es fundamental para el desarrollo del RN. El volumen de nacimientos en nuestro Hospital es de 1.932 RN vivos de 1.904 partos sumados a los datos recogidos y los resultados de los programas en los que participamos, avalan la necesidad de continuar trabajando en este campo.
En base a estos datos se justifica nuestra elección de las guías (consensuada y registrada en acta con orden del día, conclusiones y propuestas) y la necesidad de su implantación, así como los beneficios que aportarían a pacientes/cuidadores y profesionales.
Toda la información del programa se encuentra en los siguientes QR:
Picuida BPSO-Guías
Gerencia y Dirección de Enfermería cuya función es de Apoyo gestor. La institución adquiere el compromiso de poner a disposición de los equipos implantadores todos los medios que necesiten tanto de formación, difusión e implantación de las BBPPs.
La Comisión Gestora cuenta, por un lado, con el apoyo Institucional del equipo directivo del AGS y, por otro, con el apoyo operativo de la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento, La Comisión de lactancia Materna, Seguridad del Paciente y Humanización, dando apoyo en las distintas fases del proyecto.
La Unidad de Sistemas de Información Asistencial facilitará soporte y además la información necesaria (indicadores, resultados, estadísticas…) para su posterior análisis y explotación.
La Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento, pondrá en marcha actividades formativas necesarias para la implementación de las GBPs.
La Unidad de atención a la Ciudadanía, nos facilitará el contacto con la población a través de asociaciones de pacientes, asociaciones vecinales, agentes sociales, etc.
Líder y Colíder poseen las competencias necesarias para cumplir con este proyecto. Coordinar, incentivar y motivar al equipo en la consecución de objetivos para conseguir implementar las GBP. Poseen amplios conocimientos enfermeros y extensa experiencia en cuidados, así como el reconocimiento de estos. Ambos se comprometen a recibir la formación específica impartida por el Host Regional para el inicio de implantación de las GBPs.
Cada guía contará con un número de enfermeros responsables necesarios para su implantación. En concreto, la GBP Prevención de caídas y lesiones derivadas de las mismas, cuenta con 3 responsables, uno en hospitalización, otro en Distrito AP Sierra de Cádiz y un tercero en Distrito AP Jerez y Costa- Noroeste. Dos responsables de la GBP Manejo y valoración de dolor y, en último lugar, la GBP de LM que contará con dos responsables. Todos ellos son miembros del Comité de Buenas Prácticas del AGS.
Los impulsores serán el motor motivador de los distintos equipos, se han seleccionado personas claves en el seno de las unidades asistenciales.
Como fortaleza del equipo destacar la multidisciplinariedad del mismo. Para su constitución se ha contado con profesionales con competencias más que demostradas en las GBPs elegidas, para garantizar su implantación.
La coordinación intragrupo se llevará a cabo con un equipo internivel (AP y Especializada) que está constituido por enfermeros de diversas unidades asistenciales que atienden a pacientes de edades, complejidad de cuidados y diagnósticos enfermeros diferentes. Las interacciones se realizarán mediante reuniones periódicas, videoconferencias manteniendo en todo momento la comunicación y transferencia de información.
El AGS cuenta con una Red de Enfermeras Referentes en todas las unidades asistenciales que garantiza una eficiente coordinación entre AP y Hospital. La Gerencia y Dirección de Enfermería mantienen una buena conexión con la Red de Enfermeras del AGS, garantizando canales de comunicación bidireccional. Además, destacar la implicación de los Coordinadores de cuidados de AP, Supervisores y Jefes de bloque en el proyecto. (Cargos Intermedios de AP y Hospital)
Según el acuerdo formal firmado, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, debemos centrarnos en mejorar la Práctica Enfermera y la cultura de la toma de decisiones basándonos en la evidencia para mejorar los cuidados del paciente, comprometernos a continuar implantando GBP y evaluando sus resultados.
Difusión de la iniciativa: ya se ha comenzado y será continua a lo largo de los tres años: presentación del programa en comisiones hospitalarias, sesiones informativas en unidades y junta facultativa y de enfermería.
En Mayo tendrá lugar la primera actividad formativa para impulsores donde pretendemos formar a un grupo mínimo de un 15% de los profesionales de enfermería de las unidades de implantación en los próximos tres años. Ya se ha comenzado la formación a través de varias ediciones del curso: “Taller para impulsores de buenas prácticas.” durante el año 2023.
Diseño de un plan de acción para la implantación de las recomendaciones y estrategias a seguir. Se han creado Equipos de Implantación. Uno de los éxitos del programa es que las recomendaciones de las buenas prácticas son trabajadas por los profesionales de base: “Líderes en Pijama” que están al lado del paciente. Para ello este equipo tendrá que:
Difusión y formación de los nuevos procedimientos: proceso, registros, formación de colaboradores, implantación de las recomendaciones, etc. Se realizará en los meses de Enero y febrero de 2024.
Monitorización y evaluación. Tendrá lugar en Octubre 2023 con datos basales.
Detección de áreas de mejora y solución de problemas. Revisión y actualización del plan de implantación. Esta estrategia será con carácter anual.
Elaboración de informes y difusión de resultados trimestrales.
Desarrollo de proyectos de investigación con carácter anual.
Selección y desarrollo del plan de sostenibilidad: desde el inicio del proyecto comenzaremos el mantenimiento de las Guías ya implantadas, preparar la expansión de las guías ya implantadas e implantación de nuevas guías.
El inicio del cambio ha comenzado, hagamos realidad la transferencia de la evidencia a la práctica, únete a esta iniciativa, una propuesta para todos. Este proyecto necesita vuestra participación como motores de cambio.
Novedad, ilusión, visibilidad, investigación ¿a que estás esperando?, únete a nuestro equipo de trabajo comprometido para desarrollar el Programa CCEC®/BPSO® en nuestra AGS.