El objetivo fundamental del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Jerez es ofrecer un recurso sanitario dedicado a prevenir, diagnosticar, valorar y tratar los posibles déficits o alteraciones del aparato locomotor, sistema nervioso y cardio-respiratorio fundamentalmente que se puedan detectar tanto en pacientes ingresados en cualquiera de las unidades de este hospital, como en pacientes ambulatorios que sean susceptibles de mejorar mediante nuestra actuación.
Utilizando para ello todos los métodos a nuestro alcance (físicos, farmacológicos, intervencionistas, orto-protésicos, educacionales, etc) encaminados a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada, con el objetivo de reintegrarla como miembro activo a la comunidad, así como a promover las medidas que previenen la discapacidad.
Todo ello a través de un equipo multidisciplinar integrado por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas (aún no disponemos en nuestro servicio).
La UGC de Rehabilitación del Hospital Universitario Jerez atiende a la población de Jerez de la Frontera, y a la de los municipios de Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, Chipiona, Espera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Sanlúcar, Trebujena y Villamartin.
El SSPA reconoce como Cartera Básica de los Servicios de Rehabilitación las siguientes actuaciones de un Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. La respuesta asistencial a esta cartera de servicios requiere una gestión de los procesos asistenciales agrupados en grandes áreas:
Los pacientes del Servicio de Rehabilitación se pueden tratar tanto en el propio Hospital, como en los Dispositivos de Apoyos a la Rehabilitación de las Zonas Básicas de Salud, como en el domicilio, atendiendo a los documentos elaborados por el SAS, Guía de procedimientos en atención domiciliaria y equipos móviles, y Guía de procedimientos de fisioterapia en Atención Primaria, y según el grado de complejidad.
DIAGNÓSTICOS |
TERAPÉUTICOS |
|
|
La Rehabilitación Intervencionista consiste en utilizar técnicas mínimamente invasivas ecoguiadas para conseguir una mejora funcional del paciente, ya sea por un mayor control del dolor, aumento del balance articular o de la disminución del tono en pacientes espásticos. Por ello durante la consulta con el médico rehabilitador o durante las terapias físicas se ofertan las siguientes técnicas a los pacientes atendidos en nuestras UGC.