Tu salud, nuestra razón de ser

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Director:

Antonio Luis Fernández Rosa

Coordinadora de cuidados:

Ana María de Cosa Garrido

Jefe de Grupo Administrativo:

Francisco Muñoz Acal

Email del centro: centrosaludmadrededios.agsncad.sspa@juntadeandalucia.es

 

Presentación

El Centro de Salud de Madre de Dios, situado en Jerez de la Frontera, se inauguró en el año 2001, es un Centro pequeño para atender las necesidades de la población que tiene asignada.

Centro urbano, donde no se realizan guardias y su horario de apertura está comprendido desde las 08.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes.

Fue en el año 2007 cuando comenzó la andadura de nuestro Centro como Unidad de Gestión Clínica, proyecto de un grupo de profesionales que procedíamos de distintas formas de trabajar en la salud, y que, ante la visión de los resultados obtenidos por otras unidades de referencia que existían en nuestro distrito, decidimos empezar a trabajar.

A consecuencia del tamaño del Centro hemos realizado una  adaptación de la estructura del espacio del centro a nuestras necesidades, con el fin de mejorar la accesibilidad a la Cartera de Servicios por parte de la población. Para ello, se ha diversificado el horario en mañanas y tardes (Embarazo, Planificación Familiar, Citologías, Vacunas, Espirometrías, etc.) y los programas que estaban en marcha en nuestro centro (Embarazo, Planificación Familiar, Sintrom, Citologías, etc.) ya que pensamos que era necesario para el buen funcionamiento del nuevo modelo de gestión.

La UGC de madre de Dios está constituida por 14 médicos, 10 enfermeros y 3 auxiliares de clínica (que se aglutinan alrededor de un coordinador), un EGC, una trabajadora social y seis profesionales de administración con un jefe de grupo.

La Unidad se organiza en torno a actividades de Demanda Clínica, Programas, Urgencias, Visitas domiciliarias a demanda y programadas, y las actividades administrativas desarrolladas por la UAC.

La Unidad de Gestión Clínica de Madre de Dios da cobertura asistencial a una población de unos 20.000 habitantes, con un porcentaje importante de inmigrantes (fundamentalmente latinoamericanos, de países del este de Europa y marroquíes), así como a una población de mayores de 65 años del 19%.

No son unas instalaciones antiguas ni están deterioradas (está programado un centro mucho más amplio), pero el espacio del que disponemos es muy reducido: las consultas tienen que ser compartidas por varios profesionales, la ocupación de las mismas es casi continua durante gran parte del día (el mapa de ocupación de las consultas lo puede demostrar, hemos conseguido una gran optimización del espacio del que disponemos).

Debido a esto, se ocasiona un trasiego continuo e incomodidades, con aumento del stress y tensión entre profesionales, teniendo horarios no muy flexibles y que, sin embargo, por el buen ambiente generado en el equipo son evitables casi siempre.

Hemos comprobado que todas estas dificultades y nuestros problemas no han supuesto una disminución en la atención a nuestros usuarios, sino al contrario: nos ha potenciado como equipo y nos sentimos más pertenecientes a él.

Hay que destacar la participación de miembros de nuestra unidad en diversas comisiones del Área de Gestión de Atención Primaria, así como la existencia de referentes para cada uno de los programas, con reuniones periódicas de sus participantes y evaluación del funcionamiento de los mismos.

Tras varios años como UGC, ésta se ha consolidado, se han definido las funciones de cada uno y las del resto de sus compañeros. Del esfuerzo de los profesionales fueron surgiendo los resultados asistenciales ligados a la nueva forma de gestión clínica, resultados que han ido mejorando cada año, llegando a ser excelentes.

  • Se establecieron compromisos para la adecuación de la prescripción farmacológica y de interconsultas con la atención especializada.
  • Compromiso de no tener demora y a ser posible tener citas para el mismo día (al intentar solucionar los problemas por los que acude el paciente en un acto casi único). Esto nos beneficia porque el número de urgencias disminuyen mucho, ya que los usuarios son atendidos por sus propios médicos de familia en horario de consulta.
  • El incremento importante de las visitas domiciliarias por parte de la enfermería con respecto a años anteriores, a pacientes inmovilizados, con revisiones de sus botiquines, etc.
  • La gestión por parte de la trabajadora social y el EGC de las relaciones de la UGC con los ciudadanos, ya que la participación ciudadana en Atención Primaria es un valor incuestionable.
  • La atención personalizada y solución a las necesidades por las que acuden los usuarios a la UAC en acto único (citas, solicitud de tarjeta sanitaria, etc.).
  • Este año nos hemos planteado continuar con la mejora de la calidad asistencial, de los registros en las historias clínicas.

Creo que esto puede resumir el «hacer» de nuestra UGC de Madre de Dios y resalta los esfuerzos que para obtener unos resultados tiene la importancia del «EQUIPO».

 

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