La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jerez (Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz) le da la bienvenida.
Nuestra misión es prestarle, dentro del ámbito de la especialidad, una atención sanitaria óptima basada en el mejor conocimiento científico disponible y en los siguientes valores: orientación al paciente, sus necesidades y expectativas, respeto a su confidencialidad e intimidad, búsqueda de la excelencia, uso eficiente de los recursos, continuidad asistencial, innovación, trabajo en equipo y liderazgo clínico responsable.
La Unidad está compuesta por 15 facultativos especialistas de área (FEA) y 5 residentes (especialistas en formación). El personal sanitario no facultativo de la planta se distribuye en unas 22 enfermeras y enfermeros, 11 auxiliares de clínica y un celador. En el área de consultas se dispone de una enfermera y una auxiliar más. Nuestra área de hospitalización habitual se localiza en la 4ª planta del hospital general y cuenta con una media de 28-30 camas distribuidas en habitaciones dobles, la mayoría, y dos habitaciones individuales. No obstante, la situación de pandemia actual por el virus SARS-CoV-2 ha derivado en la desubicación del servicio y compartimos diversas plantas (y personal) con otras unidades. Las consultas externas, situadas en la 2ª planta del edificio anexo, se distribuyen en dos consultas facultativas (en ocasiones tres) y una de enfermería (curas y estomatoterapia). Contamos además, con tres auxiliares administrativas, dos para el área de hospitalización (secretaría ubicada en la 4ª planta) y una para la gestión de las consultas..
De los 15 facultativos especialistas, 7 son mujeres y 8 hombres, y nuestra mediana de edad es de 44,6 años. Acumulamos una experiencia quirúrgica media de 12 años con un rango máximo de 32,5 años.
La actividad diaria habitual de nuestra Unidad se estructura de la siguiente forma:
Los principales problemas de salud que atendemos son:
Nuestra Unidad posee una sólida trayectoria en el planteamiento y abordaje de los problemas oncológicos de nuestro ámbito y contamos, además, con una amplia experiencia en cirugía laparoscópica avanzada. La primera intervención laparoscópica en el Hospital de Jerez fue una colecistectomía en octubre de 1992. La cirugía laparoscópica avanzada comenzó con las intervenciones de colon en febrero de 1995 y le siguieron inmediatamente otros muchos procedimientos.
Destaca nuestra dilatada experiencia en cirugía laparoscópica de colon y recto, con el valor añadido de haber participado en dos ensayos clínicos multicéntricos internacionales que avalan la idoneidad del uso de este abordaje en el tratamiento del cáncer colorrectal (COLOR I y COLOR II). Muestra también del compromiso con la mejora de la calidad asistencial fue nuestra participación en el Proyecto Español del Cáncer de Recto (Asociación Española de Cirujanos) que perseguía la mejora de los resultados oncológicos a través de la implantación de una técnica quirúrgica adecuada.
Los tumores de estómago y esófago se tratan igualmente de forma mínimamente invasiva y hay destacar el innovador abordaje toracoscópico para el segundo de ellos.
No se puede olvidar mencionar, por su volumen y largo recorrido, las intervenciones por patología de la mama, entre las que predominan la cirugía conservadora.
Nuestra unidad cuenta con certificado de Centro de Excelencia IMPRICA en relación con la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA). La recuperación Intensificada constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias multidisciplinares perioperatorias destinadas a aquellos pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente con el objetivo de disminuir el estrés derivado de la cirugía y lograr así una mejor recuperación y una menor estancia hospitalaria.
Así mismo, la Unidad Multidisciplinar de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del AGS, de la que forma parte una especialista del servicio, obtuvo en 2019 la certificación Avanzada de calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con EII.
Para finalizar, conviene señalar que nuestro Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo cuenta con programa de formación de especialistas internos residentes y colabora, además, con la Universidad de Cádiz en la formación de los estudiantes de Medicina a través de las prácticas de alumnos de 3º, 4º y 6º (siete contratos de Profesores Asociados). Dos facultativos de la Unidad poseen el título de Doctor (una más se encuentra realizando el proyecto de tesis doctoral) y la tercera parte de los miembros tienen acreditadas sus competencias profesionales por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Todo lo expuesto refleja nuestro compromiso con la calidad asistencial, la innovación, la investigación, y la docencia.