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UTS Atención Primaria

Cada Trabajador Social oferta atención en consulta a través de una agenda en horario de mañana y/o tarde. Los ciudadanos pueden solicitar cita tanto telefónica como presencialmente para su Trabajador/a Social desde las unidades de atención al ciudadano de su centro sanitario.

Directorio Trabajadores Sociales Distrito Jerez Costa Noroeste

Cartera de Servicios

Las unidades de Trabajo Social en Atención Primaria tienen como objetivo colaborar en el estudio y tratamiento de los factores sociales que condicionan la salud individual, familiar y comunitaria, promoviendo la organización de la población en defensa de aquella, velando por la personalización y el respeto a la libertad y autodeterminación de la ciudadanía en relación con la salud, teniendo sus acciones un carácter preferentemente preventivo y educativo.

 

Criterios mínimos de oferta

  • Orientar y asesorar a los miembros de las UGC/AP sobre aspectos sociales individuales, grupales y comunitarios en relación a:
    • Análisis continuado de las necesidades, demandas y expectativas de la población atendida. o Diagnóstico social de la zona.
    • Detección de familias clasificadas en riesgo social.
    • Registro de instituciones y asociaciones de la zona, así como de los recursos sociales existentes.
    • Participación en el estudio y análisis de la incidencia del medio en el proceso de salud-enfermedad de las familias y de la población de la zona.
    • Participación en la formación continuada, aportando los conocimientos específicos de Trabajo Social.
    • Colaboración en la formación pregrado y postgrado de los profesionales de Atención primaria.
    • Participación en la elaboración, ejecución y evaluación de los programas que se implanten.
  • Coordinar las actividades de trabajo con la comunidad, estimulando su participación y cuidando los canales de comunicación entre el centro y la población:
    • Informar sobre los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a su salud.
    • Promover la organización de la comunidad para lograr su participación efectiva en la UGC.
    • Impulsar el voluntariado social.
    • Promover y potenciar actividades grupales sobre el tema de la salud, como los Grupos Socioeducativos en Atención Primaria (GRUSE), estrategia de intervención que ayuda a las personas participantes a activar/potenciar sus habilidades personales, sociales y emocionales para que puedan afrontar de manera saludable las dificultades de la vida cotidiana. En esta misma línea de trabajo se realizan los grupos de relajación.
    • Potenciar formas asociadas de colaboración, cooperación, ayuda mutua, solidaridad, etc.
    • Facilitar a los miembros de la UGC toda la información sobre recursos sociales y contactos realizados con la comunidad.
    • Conocer los programas o actividades implantadas por otras instituciones, con el fin de establecer una coordinación adecuada y evitar la duplicidad de acciones.
    • Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
  • Promover el trabajo en equipo e intersectorial:
    • Conocimientos de todas las instituciones y profesionales que trabajan en la zona.
    • Elaboración de protocolos de intervención.
    • Participación en los programas de promoción comunitaria de la zona.
  • Prevención de los factores de riesgo y promoción de los factores protectores de la salud:
    • La promoción de redes sociales de apoyo a los objetivos propuestos.
    • Participación y colaboración en el programa de Forma Joven, como estrategia de prevención y promoción de la salud, dirigida a la comunidad educativa de secundaria.
    • El desarrollo de acciones que permitan desarrollar la promoción de la salud en los diferentes entornos.
    • Los programas educativos.
  • Ofertar atención sociosanitaria, en consulta y a demanda, a los miembros de la UGC/AP y a la población:
    • Detectar las causas psicosociales y económicas de los síntomas de la enfermedad, realizando un tratamiento social individual o familiar.
    • Incidencia de factores socioeconómicos en la adherencia al tratamiento.
    • Desorganizaciones o rupturas familiares en caso de hospitalizaciones.
    • Seguimiento del proceso de integración social en las altas hospitalarias.
    • Información y orientación sobre recursos sanitarios y sociales.
    • Derivaciones a otros profesionales sanitarios y/o sociales.

 

Población diana

  • Profesionales de las UGC.
  • Población de cada CAP.

 

Sistema de información y registro

  • Historia de salud de Atención Primaria.

 

 Indicadores

  • Número de consultas de atención directa realizadas por profesionales de Trabajo Social en el centro.
  • úmero de usuarios/as atendidas por profesionales de Trabajo Social.
  • Número de visitas domiciliarias realizadas por el trabajador social.
  • Número total de actuaciones con la comunidad realizadas en el año (actuaciones comunitarias tanto en el centro como fuera del centro).
  • Elaboración del mapa de riesgo social de la zona.
  • Elaboración de una guía de recursos comunitarios.

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