La donación de órganos salva muchas vidas cada año. Más de 8000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.
Si quieres ser donante, sólo tienes que comunicar la decisión a tus familiares más allegados. Ellos serán siempre consultados.
Existen actualmente dos opciones, no excluyentes, a la hora de hacerse donante de órganos y tejidos, éstas serían:
El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que permite solucionar graves problemas de salud para los que no existen otras alternativas. La donación de órganos salva muchas vidas. Más de 8.000 enfermos recuperan la salud cada año en España gracias a tratamientos con trasplantes.
Si quieres ser donante el procedimiento más sencillo es comunicar la decisión a tus familiares más allegados. Ellos serán siempre consultados en caso de fallecimiento.
También puedes:
Los órganos y tejidos que actualmente se utilizan para trasplante son:
La legislación española exige el anonimato en la donación y no es posible dar a conocer la identidad del donante a la persona receptora ni viceversa. No obstante, a las familias de donantes se les informa del destino de los órganos donados, de la edad y circunstancias de la enfermedad de las personas receptoras y del funcionamiento del trasplante después de la operación.
Por su parte, la donación procedente de donantes vivos es una donación dirigida a una persona concreta, y en este caso donantes y personas receptoras no sólo se conocen sino que suelen ser del entorno familiar.
Cualquier persona puede ser donante de órganos, independientemente de su edad. Los únicos casos en los que no está permitido ser donante son los de personas con enfermedades infecciosas o cáncer. En cambio, otras enfermedades localizadas en uno o varios órganos no condicionan o impiden necesariamente la utilización de otros órganos o tejidos diferentes para su trasplante.
La extracción de órganos se realiza en un quirófano, es como una intervención quirúrgica, en la que el cuerpo del fallecido no queda desfigurado. El funeral y el entierro o incineración pueden realizarse sin problemas ni retrasos.
Los órganos donados se trasplantan rápidamente a la mejor persona receptora de la lista de espera. La selección se basa en criterios objetivos exclusivamente médicos que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en la persona receptora.
Recuerda que la donación de órganos y tejidos es un acto solidario y altruista: no se permite ningún tipo de compensación económica y no se pueden dar a conocer las identidades de donantes ni personas receptoras.
En Andalucía la gestión del proceso de donación/trasplante la realiza la Red de Coordinación de Transplantes de Andalucía.
Debido a que el número de enfermos que esperan un trasplante supera al número de órganos disponibles, es preciso realizar siempre algún tipo de selección de personas receptoras entre toda la lista de espera. Esta selección se realiza siguiendo criterios objetivos, revisados y actualizados periódicamente, que han sido definidos por las organizaciones de trasplante, las sociedades científicas y los equipos locales de trasplante.
La finalidad principal es lograr que el trasplante se aproveche al máximo y conseguir una mayor supervivencia y un óptimo beneficio para la persona o personas receptoras. Los criterios de selección son públicos, precisos y transparentes, de forma que toda elección de la persona receptora puede ser verificada por otro facultativo o por las organizaciones de trasplante que velan por mantener los principios éticos de justicia y del máximo beneficio posible.
A través del sitio web del Servicio Andaluz de Salud se pueden consultar las siguientes estadísticas sobre trasplantes en nuestra comunidad: