Coordinador de la USMC de Jerez: José Carmona Calvo
La Unidad de Salud Mental Comunitaria la forman diferentes profesionales: Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeros, Auxiliares de Enfermería, Trabajadores Sociales, Auxiliares Administrativos y Celador.
Para acceder a esta Unidad los pacientes han de ser valorados previamente por su Médico de Familia, lo más recomendable, u otro Médico del Servicio Andaluz de Salud, de modo excepcional.
La presencia de Trastornos Mentales en la población es frecuente. Afortunadamente la gran mayoría de ellos son leves, solucionables y no requieren de tratamientos complejos, por lo que pueden ser estudiados y atendidos por los profesionales de Atención Primaria.
Para facilitar esta labor existe una comunicación continua entre nuestra Unidad y el Centro de Salud para cooperar en la atención a las personas con Trastornos Mentales.
Cuando una persona es remitida a nuestra Unidad de Salud Mental Comunitaria se realiza primero una valoración de su problema, determinando si existe o no trastorno mental y el tratamiento que requiere, si lo precisa.
De toda esta valoración se dará información al paciente y a su Médico de Atención Primaria.
Este proceso puede llevar una o varias entrevistas.