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Área de pacientes

ACCESO AL DISPOSITIVO DE URGENCIA

En una emergencia sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro, se trata de casos extremadamente graves: como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes. En estos casos y similares se debe marcar el número de teléfono.

 

 

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES

La Consejería de Salud ha elaborado la Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía en los servicios sanitarios públicos de Andalucía, que contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente, expresados de manera sencilla y comprensible. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que la ciudadanía, pacientes y personas que utilizan los servicios sanitarios conozcan sus derechos y deberes.

 

Carta de Derechos

                                                                   Carta de Deberes

  • Información en otros idiomas:

Inglés

Francés

Alemán

Árabe

Ruso

 

Nuestra Unidad de Gestión Clínica Urgencias Sierra de Cádiz difunde la Carta de Derechos y Deberes de las personas en todos los puntos móviles donde lleva a cabo su actividad asistencial, adaptándose la misma a las necesidades de la población, disponiendo de la misma, además de en español, en distintos idiomas y en Braille.

 

INTIMIDAD

El derecho a la intimidad está establecido como uno de los derechos esenciales de los ciudadanos en relación a la atención sanitaria y se recoge: en la Constitución Española, en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Salud de Andalucía.

Los profesionales sanitarios que forman la UGC Urgencias Sierra de Cádiz se enfrentan en su quehacer diario a prestar una asistencia sanitaria de forma urgente “in situ”, pudiendo ser cualquier lugar el sitio destinado para llevar a cabo su atención. Ante esta circunstancia es todo un reto el respeto a la intimidad y privacidad de la persona atendida, ya que a menudo habrá aglomeraciones en el lugar del incidente.

La UGC Urgencias Sierra de Cádiz garantiza el derecho a la intimidad física y a la privacidad de las personas atendidas de forma urgente estableciendo unas normas y pautas básicas de actuación encaminadas a asegurar el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas atendidas de forma urgente. Estas normas y pautas son difundidas y puestas en conocimiento de todos los profesionales que integran la UGC Urgencias Sierra de Cádiz para su aplicación.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre, su salud y su vida, permitiéndoles así asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz lleva a cabo el proceso para recabar el consentimiento informado de la persona, garantizando que siempre se realiza el proceso de información continua a la persona de forma verbal, siguiendo las directrices marcadas por la legislación vigente:

  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Orden 8 de julio de 2009 publicada en BOJA nº 152 de 6 de agosto 2009, por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en relación al procedimiento de Consentimiento Informado.

Los profesionales de la UGC Urgencias Sierra de Cádiz conocen y aseguran el derecho de los pacientes a estar debidamente informados y antes de la realización de una técnica, de una intervención o de seguir cualquier tratamiento informan sobre los siguientes aspectos: en qué consiste la prueba, intervención o tratamiento, para qué sirve, cómo se realiza, qué efectos puede producir, cuáles son sus beneficios, qué riesgos tiene y si existen otras alternativas disponibles.

Pueden encontrar más información sobre consentimiento informado en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/consentimiento.html

 

VOLUNTAD VITAL ANTICIPADA/ INSTRUCCIONES PREVIAS/ TESTAMENTO VITAL

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones en materia sanitaria que deben respetarse en caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad. Esta declaración se inscribe en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Los profesionales sanitarios que forman la UGC Urgencias Sierra de Cádiz hacen frente en su trabajo cotidiano a una variedad de eventos, incidentes y circunstancias en las que deben prestar una asistencia sanitaria de forma urgente. En esta atención prestada de forma urgente estos profesionales sanitarios, en el caso de que ese paciente haya hecho uso de su derecho a registrar las voluntades anticipadas o testamento vital, garantizan el cumplimiento de las instrucciones previas, así como llegado el caso, identifican al representante que ha de servir como interlocutor suyo con el médico o equipo sanitario para procurar el cumplimiento de esas instrucciones previas expresadas por el paciente.

Pueden encontrar más información sobre voluntad vital anticipada en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/derechos-y-garantias/voluntad-vital-anticipada

 

SUSTITUCIÓN TOMA DE DECISIONES

Cuando nos encontramos ante un caso en el que sea necesario recabar consentimiento escrito y el paciente no pueda decidir por sí mismo, una vez que se tenga constancia de la inexistencia de declaración de Voluntad Vital Anticipada, el consentimiento escrito corresponderá “a sus familiares, representantes legales o personas allegadas, y en el caso de no existir éstos, o no ser localizados, corresponderá a la autoridad judicial”.

La legislación vigente contempla una serie de casos y situaciones que deben ser identificadas por los profesionales sanitarios, y éstos deben de disponer de un procedimiento para hacer efectivo el proceso de sustitución en la toma de decisiones.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz, al objeto de conseguir una asistencia de calidad y ética, identifica estas situaciones y dispone de un protocolo que describe el procedimiento a seguir para hacer efectivo el proceso de sustitución en la toma de decisiones, en busca siempre del mayor beneficio para el paciente, tratando de, en la medida de lo posible, permitirle al paciente la toma de decisiones a lo largo del proceso.

 

RECLAMACIONES, SUGERENCIAS Y AGRADECIMIENTOS

Cualquier persona tiene derecho a presentar una reclamación, a formular las sugerencias de mejora que estime oportunas y a recibir una adecuada respuesta en tiempo y forma.

El libro de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos de la Junta de Andalucía es el medio para la formalizar este derecho y está disponible en dos formatos: papel y electrónico.

Por parte de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz las sugerencias, reclamaciones y agradecimientos son tratadas, además de como un derecho, como una fuente importante de información sobre el funcionamiento de nuestro servicio de urgencia extrahospitalaria, así mismo nos servirá para la detección de áreas susceptible de implantación de mejoras.

En todos los casos, se traslada a la persona nuestro agradecimiento por su contribución y, si así fuera, las mejoras implantadas o que se tiene previsto implantar al objeto de conseguir la máxima eficacia y calidad en sus servicios.

Pueden encontrar más información sobre reclamaciones, sugerencias y agradecimientos en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/reclamaciones-sugerencias-y-agradecimientos

 

INFORMACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

De acuerdo con el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género se establecen pautas de actuación sanitaria que dan una respuesta homogénea y eficaz tanto a las mujeres en esta situación, como a sus hijos e hijas y personas dependientes de ellas.

Todo el personal sanitario debe de conocer esas pautas de actuación, máxime cuando se trata de servicios de urgencias, como es el caso de nuestra unidad, dispositivo sanitario de fácil acceso, al que pueden acudir las mujeres que están en situación de maltrato ante una necesidad inmediata de atención. Por ello la Unidad de Gestión Clínica Sierra de Cádiz asegura la asistencia más rápida y eficaz a esas personas, disponiendo de mecanismos, circuitos y protocolos de cómo actuar en estas situaciones.

A continuación se muestran teléfonos de información habilitados durante las 24 horas:

  • Teléfono de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer 016 y/o 900 116 016 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla). Teléfono gratuito y confidencial de información y asesoramiento jurídico, las 24 horas del día y en diferentes idiomas.
  • Teléfono de información del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999. Teléfono gratuito y confidencial de información, atendido por profesionales las 24 horas del día.

Pueden encontrar más información sobre actuación ante la violencia de género en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/recursos-para-profesionales/actuacion-ante-la-violencia-de-genero

 

INFORMACIÓN MALTRATO INFANTIL

Según la Organización Mundial de Salud el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La detección y atención en situaciones de maltrato infantil es el conjunto de actuaciones que realiza el equipo de atención primaria en la población infantil que cumple criterios de sospecha de maltrato infantil, con el objeto de posibilitar la ayuda a la familia y al niño/a, minimizar las consecuencias, tratar las secuelas y prevenir las recurrencias.

Pueden encontrar más información sobre maltrato infantil en la:

 

PACIENTES FRÁGILES Y VULNERABLES (Apoyo a cuidadores)

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz presta especial atención a personas especialmente vulnerables y frágiles entre los que incluyen pacientes pluripatológicos, grandes dependientes o en situación paliativa, así como a sus cuidadores, identificándolos y valorando sus necesidades, para dar respuesta a las mismas, de una forma prioritaria y planificada en las situaciones de urgencias en las que los profesionales sanitarios llevan a cabo la asistencia sanitaria del paciente al objeto de mejorar la atención prestada y la calidad de vida de estos paciente y sus cuidadores.

Pueden encontrar más información sobre atención a personas necesitadas de cuidados y sus cuidadoras/es en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/cartera-de-servicios/atencion-primaria/ii-area-de-atencion-la-familia/1-atencion-la-familia/13-area-de-abordaje-las-familias-de-especial-vulnerabilidad/132-atencion-personas-necesitadas-de-cuidados-y-sus-cuidadorases

 

VALORACIÓN DE SATISFACCIÓN

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz dispone de un cuestionario de satisfacción como herramienta de recogida de datos para valorar la satisfacción de los pacientes a los que atiende.

Dicho cuestionario es anónimo y valora aspectos que engloban la atención recibida por el personal de nuestra unidad que les atiende de forma urgente, la información recibida, la intimidad, el confort y la calidad entre otros a través de preguntas con respuestas cerradas, y dos preguntas que le permiten expresar con respuestas abiertas los mejores y peores aspectos del servicio.

De esta manera sistemática nuestra unidad recoge y analiza la satisfacción percibida por las personas a las que atiende de forma urgente, encontrando en estos resultados una oportunidad de mejora en la calidad prestada en la atención de urgencias extrahospitalarias.

 

PROTECCIÓN DE DATOS (Derechos ARCO)

La información en materia de confidencialidad de la información clínica se encuentra regulada en la legislación o normativa de ámbito: europeo, estatal y autonómico.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea  establece que toda persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que le conciernan.

El Reglamento General de Protección de Datos, aplicable desde el 25 de mayo de 2018, especifica los siguientes derechos en relación con la protección de datos personales:

  • Derecho de acceso
  • Derecho de rectificación
  • Derecho de supresión («derecho al olvido»)
  • Derecho a la limitación del tratamiento
  • Derecho a la portabilidad de los datos
  • Derecho de oposición

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sierra de Cádiz garantiza la confidencialidad y custodia de la información clínica y personal de la persona usuaria, limitando el acceso al personal autorizado y aplicando los requisitos necesarios en el tratamiento de la información clínica y personal al objeto de garantizar la confidencialidad y custodia, así como la protección de datos:

Pueden encontrar más información sobre atención a personas necesitadas de cuidados y sus cuidadoras/es en la página Web del Servicio Andaluz de Salud a través del siguiente enlace: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/protecciondedatos

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